Boletín Informativo. No. 8 setiembre 2008
Este boletin se distribuye a 8.000 inscriptos en la base de Biblioteca.

Video: Web 2.0 The Machine is Us (en español)


Este video ha sido cedido gentilmente por Michael Wesch profesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa, Comunicador social, Blogger y profesor de nuevas tecnologías en Colombia.

 

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¿Qué es un Wiki?


Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.

La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

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Telemedicina en el mundo


Por Eduardo Cosoi P.
Publicado en Rev. Chil. Pediatr. 73 (3); 300-301, 2002

El avance de Internet y de los medios tecnológicos han permitido la evolución de sistemas de medicina
a distancia.

Se describe que la primera vez que se utilizó la idea de transmitir información a distancia con fines médicos, ocurrió poco después de inventado el teléfono por Alexander Graham Bell, en el que un médico fue consultado respecto a tratamientos e indicaciones por pacientes ubicados en zonas distantes. El primer intento registrado en la literatura, ocurre en 1950 en la Universidad de Pennsylvania, en que se utiliza el teléfono para transmitir imágenes de radiografías. En 1959, en la Universidad de Nebraska, se unen dos equipos de televisión bidireccional, con otras salas, transmitiendo imágenes y sonido que fueron posteriormente utilizados en terapias de grupo. A esto se agregó a comienzos de los años 60, el comienzo de la transmisión radial desde barcos que, encontrándose lejos de puerto, necesitaban informes médicos de radiografías y electrocardiogramas. En 1967, la Universidad de Miami y el Hospital Jackson Memorial, se transformaron en los pioneros en la transmisión de electrocardiogramas desde unidades móviles de los bomberos que acuden al rescate de pacientes con sintomatología de origen cardíaco. Ya en 1968, en el Hospital de Massachussets se transmitieron los primeros sonidos de un estetoscopio, un microscopio y un electrocardiograma.

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Education; Healthcare; Technology


Versatile, Immersive, Creative and Dynamic Virtual 3-D Healthcare Learning Environments: A Review of the Literature

By Margaret M Hansen, EdD, MSN, RN
School of Nursing, University of San Francisco, San Francisco, CA, USA

ABSTRACT


The author provides a critical overview of three-dimensional (3-D) virtual worlds and “serious gaming” that are currently being developed and used in healthcare professional education and medicine. The relevance of this e-learning innovation for teaching students and professionals is debatable and variables influencing adoption, such as increased knowledge, self-directed learning, and peer collaboration, by academics, healthcare
professionals, and business executives are examined while looking at various Web 2.0/3.0 applications. There is a need for more empirical research in order to unearth the pedagogical outcomes and advantages associated with this e-learning technology. A brief description of Roger’s Diffusion of Innovations Theory and Siemens’ Connectivism Theory for today’s learners is presented as potential underlying pedagogical tenets to support the use of virtual 3-D learning environments in higher education and healthcare.

(J Med Internet Res 2008;10(3):e26)

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Global Health Law: Health in a Global Community


By Lawrence O. Gostin, Georgetown University Law Center, O'Neill Institute for National and Global Health Law Scholarship. Paper 15 - September 22, 2008  in Public Health Law Power, Duty, Restraint (University of California Press and Milbank Memorial Fund: Revised & Expanded 2d ed. 2008).    

“…..The examination of public health law traditionally focuses on constitutions, statutes, regulations, and common law at the national and sub-national level. However, the determinants of health (e.g., pathogens, air, food, water, even lifestyle choices) do not originate solely within national borders. Health threats inexorably spread to neighboring countries, regions, and even continents. Peoples’ lives are profoundly affected by commerce, politics, science, and technology from all over the world. Global integration and interdependence occur “as capital, traded goods, persons, concepts, images, ideas, and values diffuse across state boundaries.” It is for this reason that law and policy need to be transnational, i.e., extending beyond sovereign nations. There is no other way to truly ensure the public’s health than through cooperation and global governance.   This chapter searches for answers as to why health hazards seem to change form and migrate everywhere on the earth; why extant global governance systems are frequently ineffective; and how international law can be used as a tool for improving the health of the world’s population, especially the poorest and most vulnerable. This requires an understanding of the global dimensions of disease and man’s role in harming the planet; the meaning and sources of international law; and modern international regimes of high relevance to health, including infectious diseases, tobacco, trade, and human rights….”

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Una sustancia cerebral implicada en la obesidad


El estudio de afectados por el síndrome WAGR muestra que el factor neurotrófico derivado del cerebro ayuda a regular el apetito y el peso en humanos.

Según publican investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de Estados Unidos en "The New England Journal of Medicine", el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), sustancia cerebral que desempeña un papel en la memoria a largo plazo, también parece estar implicado en regular la cantidad de comida que ingerimos y nuestras probabilidades de convertirnos en obesos.

El nuevo estudio constituye la primera evidencia importante de que el BDNF ayuda controlar el apetito y el peso en humanos.

Los autores estudiaban a niños y adultos con síndrome WAGR, una rara enfermedad genética entre cuyos síntomas se encuentran un tipo de tumor renal conocido como tumor de Wilmor, ausencia del iris de los ojos, anomalías genito-urinarias y retraso mental. Algunos de los afectados carecen del gen que codifica el BDNF y presentan bajos niveles de la sustancia en sangre. Este subgrupo de afectados por el síndrome WAGR tienen un apetito inusualmente exagerado y una fuerte tendencia a la obesidad.

Los afectados carecen de ciertos genes que están agrupados en el cromosoma 11. A todos ellos les faltan dos genes específicos llamados WT1 y PAX6, y pueden carecer de otros genes cercanos, caso del gen del BDNF.

Los autores estudiaron el cromosoma 11 de 33 pacientes con el síndrome WAGR. Un total de 19 afectados presentaba deleciones completas o parciales en una copia del gen del BDNF. Las concentraciones plasmáticas de esta sustancia cerebral no alcanzaban el 50% de lo que se considera normal; y a la edad de 10 años, todos eran obesos y mostraban una tendencia a comer demasiado. Por el contrario aquellos pacientes con síndrome WAGR con dos copias funcionales del gen del BDNF tenían las mismas probabilidades de presentar obesidad que la población general y no comían en exceso como el otro subgrupo.

Artículo publicado en New England Journal of Medicine 2008;359:918-927

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