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Sindicato Médico del Uruguay
Biblioteca Virtual en Salud
Montevideo, Uruguay
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Boletín Informativo. No. 10 |
diciembre 2008
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Este boletin se distribuye a 8.000 inscriptos en la base de Biblioteca. |
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Telemedicina versus atención al paciente cara a cara: efectos sobre la práctica profesional y los resultados de la atención a la salud
Escrito por: Currell R, Urquhart C, Wainwright P, Lewis R. (Revisión Cochrane traducida).
RESUMEN
La telemedicina es el uso de la tecnología de las telecomunicaciones para el diagnóstico médico y la atención al paciente. Desde sus inicios la telemedicina se ha usado en una variedad de campos de atención a la salud, aunque la diseminación del interés entre los proveedores de atención a la salud solamente ahora se ha hecho aparente con el desarrollo de tecnologías más sofisticadas.
Objectivos:
Evaluar los efectos de la telemedicina como una alternativa a la atención del paciente cara a cara.
Texto completo disponible aquí
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Modelo de historia clínica electrónica para teleconsulta médica
Autores: Carlos Hernández Salvador Directores de la Tesis: Francisco del Pozo Guerrero Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
Resumen:
Actualmente los sistemas que soportan la teleconsulta entre profesionales sanitarios no forman parte del entorno del propio proceso asistencial, siendo independientes de los sistemas de información, herramientas de trabajo, etc. involucrados en el mismo. Como consecuencia, los resultados de la teleconsulta, o bien terminan almacenados en el propio sistema de teleconsulta quedando allí aislados, o son incluidos en la historia clínica del paciente de una forma indirecta, generalmente como anotaciones textuales. Esto supone que la información generada en la teleconsulta, potencialmente de gran valor para el diagnóstico y/o tratamiento del caso, resulte de escasa incidencia en la historia clínica del paciente.El objetivo central de esta tesis ha sido elaborar una estrategia de integración que considera la teleconsulta como una actividad del proceso asistencial, y realizar las aportaciones necesarias que permitan una integración efectiva de la teleconsulta entre profesionales sanitarios en el proceso asistencial cotidiano, en un contexto delimitado por el estado actual de estandarización de la historia clínica electrónica, y el escenario de continuidad asistencial.La revisión de la norma CEN/TC251 prENV13606:1999 Partes 1-4 Comunicación de la Historia Clínica Electrónica, está provocando un verdadero cambio de paradigma en la arquitectura de los sistemas de información que manejan las historias clínicas electrónicas. Los nuevos modelos diseñados para soportar la complejidad y el cambio en el conocimiento e información manejada, se basan en la separación de responsabilidades ('servicios middleware'), y el modelado de cada uno de esos servicios en varios niveles: Separación de puntos de vista (ISO RM/ODP), y separación de información y conocimiento (doble modelo). Los sistemas (el software) son construidos a partir de los modelos de información (referencia). Los modelos de conocimiento (cuyas instancias son los arquetipos y los templates) se procesan en tiempo de ejecución. Basada en estos paradigmas surge una metodología cuyas características son: la existencia de un doble modelo (referencia y conocimiento), y el desarrollo controlado de los conceptos del dominio. Establecido y aplicado el nuevo escenario de estandarización a aquellas partes que pueden afectar a la integración de la teleconsulta, las contribuciones realizadas en esta tesis son:· Se ha propuesto una estrategia de integración de la teleconsulta entre profesionales sanitarios en el proceso asistencial, basada en la actuación en tres campos del nivel de conocimiento del dominio: Componentes de información de propósito general (GPICs), arquetipos/templates, y sistema de conceptos de continuidad asistencial. · Se han desarrollado los modelos de información de mensaje (MIM) y las descripciones jerárquicas de mensaje (DJM) de los mensajes de petición de teleconsulta e informe sobre teleconsulta, basados en GPICs, siguiendo la metodología actualizada del CEN/TC251. · Se han especificado en lenguaje ADL los dos arquetipos directamente relacionados con la solicitud de teleconsulta e informe sobre la misma, teniendo como modelo de referencia la parte del RIM en el que están basados los GPICs. También se ha especificado un tercer arquetipo de resultados (hallazgos) de un servicio realizado que fuera previamente solicitado, teniendo como modelo de referencia el EHR_Extract 13606:2003. · Se ha iniciado el estudio de las posibilidades de formalizar los conceptos de continuidad asistencial en base a GPICs y/o arquetipos, tanto primarios como organizativos, con modelo de referencia EHR_Exract. Se han realizado tareas de armonización de los conceptos incluidos en el sistema de conceptos de continuidad asistencial, con los GPICs, y con las clases del paquete EHR_Extract. Para ello se han elaborado dos modelos conceptuales del escenario de continuidad asistencial: uno derivado del propio sistema de conceptos, y el otro inspirado en un modelo de trabajo colaborativo síntesis de varios existentes en la literatura.
Texto completo disponible aquí
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Use of an Internet “Viral” Marketing Software Platform in Health Promotion
By Pierre Gosselin1,2, MD, MPH; Philippe Poitras2, MSc
1 Institut national de santé publique du Québec, Québec City, Québec, Canada 2 WHO Collaborating Center on Environmental and Occupational Health Impact Assessment and Surveillance, Centre hospitalier universitaire de Québec (CHUQ), Québec City, Québec, Canada
Corresponding Author: Pierre Gosselin, MD, MPH
INSPQ 945 rue Wolfe Québec City, QC G1V 5B3 Canada Phone: +1 418 650 5115 ext. 5205 Fax: +1 418 654 3144 Email: pierre-l.gosselin [at] crchul.ulaval.ca
ABSTRACT
Background: Health-related websites have become a common tool for public health authorities to inform the general public of their health promotion information and programs. However, building traffic in the cluttered health Internet universe is becoming increasingly complex, costly, and challenging for governmental health promotion websites. In 2006, the Canadian Health Network (CHN), a cooperative program made up of the Public Health Agency of Canada (PHAC) and some 20 health non-governmental organizations (NGOs), was looking for an affordable marketing tool for the promotion of its website and contents to specific populations. Objective: To test new and innovative marketing tools for a health promotion website in Canada. Methods: Within the context and constraints of a governmental health promotion website, an adaptation of a commercial Internet viral marketing software platform was developed and implemented under the name “The Crazy Race”. This process was done interactively between seven NGOs and the CHN staff. The communication objectives were (a) to provide a meaningful visit that could communicate important public health messages, and (b) to increase subscriptions to its e-newsletter. A nine-step standardized Web-user experience (Internet path) was thus defined and experimented with under a pre-determined operating budget of less then Can$50,000, mainly paid for by participating organizations on a pay-per-performance basis. Results: An initial group of 215 people were sent an invitation to participate in the campaign. Over its 15-day duration, the campaign generated by itself and without any media support a total of 110,200 Web user participants who registered and sent a total of 439,275 invitations (2% of the Canadian Web-user population of 21.8 million in 2006). The epidemic self-dissemination of the campaign occurred in both French and English populations and spread across all age groups. Two-thirds of the participants were women. Conclusions: The use of an Internet viral marketing platform proved to be effective in bringing thousands of Web users to discover and explore a governmental health promotion website. The exponential growth of the person-to-person dissemination generated by the campaign indicates that public health messages have high viral propagation potential on the Internet (“virulence”) when they are presented in the context of an enjoyable online game. This could constitute a promising method to create affordable mass audience public health campaigns, both in Canada and internationally.
(Publicado en J Med Internet Res 2008;10(4):e47)
Texto completo desde aquí
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El estado de la salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe: una visión global
Por Carmen Elisa Flórez, Universidad de Los Andes, Bogotá y Victoria Eugenia Soto. Université Catholique de Louvain
Inter-American Development Bank, Research Department - Working paper series; 632 - 2008
“….Este documento resume el estado de la salud sexual y reproductiva (SSR) en algunos países de América Latina y el Caribe, usando las encuestas de Demografía y Salud para seleccionar países de acuerdo con la etapa de la transición demográfica en que se encuentran. Los resultados indican avances en algunas dimensiones, siendo la situación mucho más favorable en los países de fecundidad baja y en los grupos de mayor nivel social. Sin embargo, aún se presentan vacíos importantes, especialmente en los países de transición rezagada. La evidencia sugiere que la falta de información y de acceso a los servicios de SSR, al igual que la existencia de barreras sociales y culturales, limitan el ejercicio pleno de la vida SR de las mujeres de los países de fecundidad alta y grupos menos favorecidos….”
“…El documento está organizado en 5 secciones, la primera es una introducción. En la segunda sección se resume la evolución histórica del concepto de salud sexual y reproductiva y se plantea su relación con el bienestar. En la tercera sección, se analizan algunos de los indicadores de Salud Sexual y Reproductiva, como son la fecundidad global, la fecundidad adolescente, el conocimiento y uso de métodos de planificación familiar y los servicios de salud materna. La cuarta sección se centra en algunos determinantes socio-culturales del uso de métodos de planificación familiar. En la última sección se presentan algunas reflexiones sobre el estado de la salud sexual y reproductiva en ALC en cuanto a su relación con la calidad de vida/bienestar de la población….”
Texto completo disponible aquí
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Can health equity become a reality?
Comentario publicado en Lancet. 2008 Nov 8;372(9650):1607 sobre:
The role of welfare state principles and generosity in social policy programmes for public health: an international comparative study. Lundberg O, Yngwe MA, Stjärne MK, Elstad JI, Ferrarini T, Kangas O, Norström T, Palme J, Fritzell J; NEWS Nordic Expert Group. Lancet. 2008 Nov 8;372(9650):1633-40.
Solicite ambos trabajos a biblioteca@smu.org.uy
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Dos nuevos buscadores médicos en Internet
Yale Image Finder es un buscador que indexa sobre 140,000 imágenes publicadas en 34,000 artículos abiertos sobre biomedicina.

Scienceroll Search es un motor personalizado médico de búsqueda impulsado por Polymeta.com. Usted puede escoger en que bases de datos buscar y cual excluir de su lista. Esto trabaja con motores conocidos de búsqueda y bases de datos.

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