Boletín Informativo. No. 12 marzo 2009
Este boletin se distribuye a 8200 inscriptos en la base de Biblioteca.

PORTAL TIMBO


Desde el 1° de enero se encuentra en funcionamiento el Portal Timbó de
acceso universal online a la bibliografía científico-tecnológica internacional
y a los bancos de patentes. Es un proyecto de ANII, en el que participan el
SMU, las universidades y otras instituciones, y que viene gestándose desde
hace ya varios meses.

Timbó sustentará la labor de los investigadores cualquiera sea su área de
trabajo y se espera que tenga mayor relevancia en las áreas más débiles,
que en general cuentan con menos posibilidades de financiar el acceso a
la información o desarrollar alternativas colaborativas.

La estrategia de concreción de Timbó (cuyo nombre proviene de las siglas
de “Trama Interinstitucional y Multidisciplinaria de Bibliografía Online”) se
planteó por fases y con dos aspectos interrelacionados: conceptualización
de portal como nacional y metodología de negociación directa con las
principales editoriales.

El objetivo de esta herramienta es el de posibilitar a los científicos locales
saber qué están haciendo y cómo están trabajando otras comunidades de
investigadores en el mundo, permitiendo así mejorar la interacción y
fortalecer las capacidades de resolver tanto problemas comunes como
propios.

Los socios del SMU pueden acceder desde:  http://timbo.smu.org.uy/  o
                                                                                   http://www.bvssmu.org.uy/

Las claves son su Nro. de socio y la contraseña es su C.I. (sólo los 7
primeros números sin punto)

BIBLIOTECA CULTURAL DEL SMU


Gracias a la iniciativa de los miembros de la Comisión del Reencuentro y la Amistad
se ha creado la Biblioteca Cultural del SMU.

Se ha pensado como un espacio de encuentro y participación. Abierto a socios y
familiares.

Puede consultarse desde la web de la Web de la Institución:
http://www.smu.org.uy/dpmc/biblioteca/cultural/ y en el local de Biblioteca de lunes a
viernes de 9 a 16 horas.

Los préstamos son de 15 días para los socios de Montevideo y de 30 días para los
socios del interior.

Catálogo

Aimarte
Rossiello Ramírez, Leonardo
Banda Oriental. 2008.
Amor
Buscaglia, Leo
Emecé. 1986.
Aportes de la colectividad judía a la medicina nacional
Liondas, Samuel
Melibea. 2001.
Artigas: el resplandor desconocido
Abella, Gonzalo
Betún San. 2005.
Asalto a lo desconocido: la expediciçon Internacional al Oceáno Índico
Behrman, Daniel
Serbal. 1984.
Avances multidisciplinarios para el control integral de Streptococcus pneumoniae
OPS
OPS. 2004.
Bésame mucho y otros cuentos
Fernández de Juan, Laidi
Banda Oriental. 2007.
Buenos días camaradas
Ondjaki
Banda Oriental. 2005.
Cerrazón y otros cuentos
Monegal, José
Banda Oriental. 2007.
Confesión de un asesino
Roth, Joseph
Banda Oriental. 2007.
Córdoba cuatro siglos
Arias, Raúl Jorge
Turismo. 1973.
De aventureros y revolucionarios
Fajardo, José Manuel
Banda Oriental. 2003.
Dias de ocio en la Patagonia
Hudson, W. H.
Banda Oriental. 2006.
Diez historias cortas
Machado de Assis, J. M.
Banda Oriental. 2006.
Economía y humor
Kenneth Galbraith, John
Plaza & Janés. 1976.
El dolor en broma
Rojas, Beatriz
[S.N.]. 2008.
El hombre y la cultura
Benedict, Ruth
Centro Editor de América Latina. 1971.
El oriente extremoso
Beladiez, Emilio
Guadarrama. 1972.
El pasado extraviado: prehistoria y arqueología del Uruguay
Consens, Mario
Linardi y Risso. 2003.
El sueño de Armagedón y otros cuentos
Wells, H.G.
Banda Oriental. 2005.
El zahir
Coelho, Paulo
Planeta. 2003.
Eldor
Peña, Pedro
Banda Oriental. 2006.
En la piel de los días: memorias y testimonios
de Perino, Nelly
De la Plaza. 2002.
Ensayo sobre la ceguera
Saramago, José
Punto de lectura. 2001.
Estrellas de cine y otros cuentos
Alvarez Catro, Guillermo
Banda Oriental. 2008.
Exposición fotográfica: Mujeres uruguayas II
Uruguay. Archivo Nacional de la Imagen
Sodre. 2007.
Expossición Primer Encuentro de Cine Nacional
Uruguay. Archivo Nacional de la Imagen
Sodre. s.d..
Fuga sin fin
Roth, Joseph
Banda Oriental. 2008.
Gigi, la dama del fotográfo: cuentos
Colette, Sidonie Gabrielle
Banda Oriental. 2005.
Hombre a la orilla del mundo
Schinca, Milton
Banda Oriental. 2006.
Humor a la uruguaya: selección de cuentos, artículos y crónicas 1946-1997
Torres, Alicia, coord.
Colihue Sepé. 1999.
Jaula de costillas
Trujillo, valentín
Banda Oriental. 2007.
La auténtica felicidad
Seligman, Martín
Byblos. 2005.
La ciudad y otros cuentos
Rubiao, Murilo
Banda Oriental. 2007.
La compleja simplicidad de Líber Falco
Álvarez, Mario
Banda Oriental. 2005.
La gata
Colette, Sidonie Gabrielle
Banda Oriental. 2006.
La historia del Teatro Solís
Castellanos, Alfredo
IMM. 1987.
La negación del alma
Scott Peck, M.
Emecé. 1999.
La nueva california
de Lima Barreto, A. H.
Banda Oriental. 2008.
La portuguesa "santa" de Garzón
Bespali Machado, Yubarandt
Del Sur. 2008.
La selva en llamas y otros cuentos
de la Cuadra, José
Banda Oriental. 2007.
La siesta del burro. Sosías
Galmés, Héctor
Banda Oriental. 2006.
La vida bohemia: cronicones montevideanos
de Castro, Manuel
Banda Oriental. 2005.
La voz interior y otros cuentos
Castelli, Luis
Banda Oriental. 2006.
Las puertas de la tierra
Domínguez, Carlos María
Banda Oriental. 2007.
Los barrios de Montevideo
Barrios Pintos, Aníbal
IMM. 2001.
Los textos de las estrellas
Sosa, Eustaquio
Rumbo. 2005.
Luminoso amarillo y otros cuentos
Giardinelli, Mempo
Banda Oriental. 2008.
Mal de amores
Mastreta, Ángeles
Booket. 2004.
Memorias de un sargento de milicias
de Almeida, Manuel Antonio
Banda Oriental. 2002.
Memorias del siglo
Talice, Rodolfo V.
Secondo Escanell. 1994.
No es para tanto mi tío y doce artículos inéditos
Carrasco, Sansón
Banda Oriental. 2007.
Nombres femeninos en el nomenclátor de Mdeo.
Pérez Santarcieri, María Emilia
s.n.. 2000.
Novecientos
Lerena Acevedo de Blixen, Josefina
Banda Oriental. 2006.
Oh vida
Fernández de Juan, Adelaida
Banda Oriental. 2002.
Otro mundo
Caillabet, Carlos
Banda Oriental. 2007.
Pan y zapatos / La garra del halcón
de Perino, Nelly
s.n.. 2005.
Para sentencia
Prego Gadea, Omar
Banda Oriental. 2006.
Peloduro
Suárez, Julio E.
Junta Dptal Mdeo.. 1996.
Querida Susana y otros cuentos
Fornaro, Milton
Banda Oriental. 2007.
Rebelión en la granja
Orwell, George
Banda Oriental. 2008.
Romania paminturi eterne
Florescu, Radu
Sibiu. 1980.
Sao Bernardo
Ramos, Graciliano
Banda Oriental. 2007.
Si le digo le miento
Fornaro, Milton
Planeta. 2003.
Su gran amor
Spearman, Sheridan
Planeta. 1957.
Sucesos enigmáticos
Walker, Martín
Edicomunicación. 1993.
Teoría del iceberg
Fornaro, Milton
Banda Oriental. 2008.
Todos los matices del fuego
Baldomir, Zoe
Botella al Mar. 2006.
Ultimo domicilio conocido
Prego Gadea, Omar
Banda Oriental. 2008.
Un cosmopolita en el café
Henry, O.
Banda Oriental. 2006.
Un naturalista en la Amazonia: 1. Hacia el altiplano
Carbonell Mas, Carlos
Banda Oriental. 2005.
Un naturalista en la Amazonia: 2. Los grandes ríos
Carbonell Mas, Carlos
Banda Oriental. 2005.
Una cinta ancha de ballesta colorada
Bervejillo, Hugo
Rumbo. 2005.
Una cinta ancha de ballesta colorada
Bervejillo, Hugo
Rumbo. 2005.
Variaciones en escarlata
Taibo II, Paco Ignacio
Banda Oriental. 2007.
Veinte mentiras verdaderas
Obaldía, José María
Banda Oriental. 2003 .
¡Salud Profesor Gálvez! y otros cuentos
Sepúlveda, Luis
Banda Oriental. 2004.

Public health: ethical issues


Nuffield Council on Bioethics – London UK


“…..In this Report the authors consider some of the ethical issues that
arise from efforts to improve health at the population level, and we examine
the roles and responsibilities of the different parties involved. Although
some might see personal behaviour as the primary factor determining the
health of the population, we consider that to be too simplistic.

 

 Individual behaviour certainly plays a role, but health is influenced by many
factors, such as clean air, the built and work environment, socio-economic
and genetic background, and access to healthcare. Industries such as
those producing, selling and marketing food, drink and tobacco also play
an important role, and the impact of almost all these factors is
influenced directly or indirectly by government policy…”

Texto completo disponible en pdf desde aquí

La Formación en Medicina Orientada hacia la Atención Primaria de Salud


 

Rosa María Borrel,  Charles Godue,. Marcelo García Dieguez

Serie la Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. No. 2

Organización Panamericana de la Salud, 2008

 

 

“….El propósito de esta publicación es contribuir con los Estados Miembros y las
escuelas de medicina a buscar caminos conjuntos que permitan fortalecer las
capacidades de los futuros médicos para comprender mejor su papel frente a las
necesidades crecientes de la gente y contribuir con el desarrollo de los sistemas
de salud basados en la Atención Primaria de Salud”…."

 

Texto completo disponible en pdf desde aquí


Arte y Medicina: La muchacha enferma, de Vallotton


Félix Vallotton (Lausana, Suiza, 1865-1925). La malade, 1892.
Óleo sobre lienzo, 74 x 100 cm. Colección particular (Suiza).

 

 

 

A finales del siglo diecinueve un grupo de jóvenes artistas muy
heterogéneos, que comparten su admiración por la audacia
antiacademicista de Gauguin y optan por transmitir sensaciones
en lugar de representar una “mentira naturalista”; se desmarcan
así de los impresionistas ansiando el triunfo de la imaginación y la
emoción sobre el arte imitativo. En propias palabras (Manifeste du
Mouvement Nabis, Art et Critique, 1890) de Maurice Denis, uno de
los teóricos, la pintura debía ser “el equivalente apasionado de una
sensación recibida". Más allá de este punto de vista emotivo, estos
“profetas” o Nabis del modernismo ensalzan el valor puramente
decorativo del arte pictórico como esencial y suficiente en sí
mismo, abandonando la secesión clásica entre arte representativo
y ornamental: “un cuadro antes de ser un caballo de batalla, una
mujer desnuda o cualquier otra anécdota, es una superficie plana
cubierta de colores distribuidos en un cierto orden”.

Los Nabis se recrean en el sintetismo estilístico; huyen de las
mezclas cromáticas y el claro-oscuro, para usar los colores en
estado primitivo y aplican un notable reduccionismo en el
tratamiento del espacio rechazando la perspectiva lineal y otras
técnicas que juzgan ya superadas. La profundidad y el volumen
se distorsionan o se desvanecen por completo y la línea negra
funciona como eficiente delimitidor entre objetos. Es en definitiva
un avance más en la línea que Puvis de Chavannes y Bernard
habían intuido y Gauguin perfeccionado magistralmente y que el
Fauvismo culminará sin complejos ni concesiones.

Vallotton comparte inicialmente gran parte del ideal estético de
estos postimpresionistas, pero se distancia pronto tanto en el
fondo como en la forma de sus colegas. Artista polifacético y
prolífico, ilustrador, escultor, pintor, excelente grabador, escritor y
crítico de arte, poseía un fino y satírico humor que esgrimía
con agudeza en sus escenas sociales y de la vida doméstica,
algo que unido a la temática sensualista de algunos de sus
lienzos le ganaron más de un detractor.

La malade es la principal de una serie de imágenes de interior
marcadas por el gusto por la observación, sobrias pero detallistas.
El lienzo se transforma en un pequeño escenario teatral con
profusión de pequeños elementos de disposición muy meditada.
Cromáticamente destacan a primera vista el rojo del edredón sobre
la cama y las tonalidades rojizas de la alfombra; el resto de la
habitación viste colores tenues con predominio de grises y pajizos.
Es destacable la factura extraordinariamente minuciosa del
mobiliario y de los textiles, recurso técnico alejado de la corriente
Nabi.

Son tres los personajes situados prácticamente en el mismo
plano: dos mujeres y en el centro una naturaleza muerta cual
obstáculo entre ambas. Sobre una mesilla de noche el pintor
deposita una cristalería que nos descubre magistralmente, en
forma de reflejos, el resto de la estancia apreciándose una
puerta de cristal y una ventana. Mientras, el pequeño frasco y
el vaso con la cucharilla indican que la joven acostada está
verdaderamente indispuesta. Por encima de la barrera física
que supone este bodegón inteligentemente situado, entre
ambas mujeres se interpone la distancia emocional. La enferma
es Hélène Châtenay, modelo del pintor durante diez años de la
que hay abundantes referencias (con los alias de "Tonton" o
"la petite") en su correspondencia. Pero en la tela es una mujer
sin rostro que depende de las atenciones de su cuidadora a
quien recibe semi-incorporada sobre las almohadas.
La asistenta pizpireta hábilmente distinguida por el juego de
negros y blancos de su uniforme que aparece en la habitación,
histriónica con una taza (seguramente una tisana) mirando al
espectador, en vez de a la enferma, con cierta impostura,
desafiante o quizá sólo cómicamente.

Vallotton mantuvo una actividad imparable, no en vano el
catálogo razonado de su obra recoge 1.704 creaciones, sin contar
su extensísima obra artística no pictórica, hasta que enfermó
gravemente. Fue diagnosticado de cáncer de colon e intervenido
en el Ville Chirugicale del Bosque de Bolonia, falleciendo el
29 de diciembre de 1925.

Bibliografía recomendada:

* Marina Ducrey. Felix Vallotton (1865-1925). L’oeuvre peint.
  L’Institut suisse pour l’étude de l’art. Volúmenes I, II, III.
  Zurich/Lausana 2005.

* Gilbert Guisan, Doris Jakubec (ed.) Documents pour une
   biographie et pour l’histoire d’une oeuvre.  Volúmenes  I, II, III.
   La bibliothèque des arts. Lausana/París 1973-1975.

Para contactarse con nosotros: biblioteca@smu.org.uy