Acerca de la BVS-SMU

Hace ya varios años que la Biblioteca del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ha iniciado un camino hacia el desarrollo de servicios de información que favorezcan el acceso a la misma de una forma rápida y eficaz. Ese camino ha seguido las pautas marcadas por el avance de las llamadas nuevas tecnologías.

¿Cómo ir progresivamente cambiando, tanto el perfil de sus técnicos y el de su acervo para ajustarse a ellas?
De la mano de quien fuera encargada del Servicio la Lic. Ana María Regnier y su grupo de técnicos, la biblioteca aceptó ese desafío, desafío que implicaba e implica responder a nuevas necesidades de información y a nuevas formas de respuesta. Para eso fue y es preciso hacerse la siguiente pregunta: ¿qué necesitamos hacer?
El desarrollo de la colección de una biblioteca es un proceso continuo y responde a las necesidades y objetivos de sus usuarios, no sólo incluye la política de desarrollo en sí, sino también los procesos de selección, adquisición y evaluación.
Es así que se fueron automatizando algunas tareas de la Biblioteca y generando nuevos productos como, por ejemplo los catálogos automatizados, las búsquedas en bases de datos, la diseminación selectiva de la información y la conmutación bibliográfica, más adelante el acceso al texto completo de algunos títulos de revistas y posteriormente la adquisición del sistema OVID.
Entonces, cabe preguntarse ¿hacia dónde vamos? ¿Cuál es el futuro? La velocidad en el flujo de la información, es por cierto mayor que nunca. Existe una explosión de información y por tanto, se corre el riego de una pérdida de información, y estos aspectos constituyen dos problemas que se solucionan teniendo un control bibliográfico eficaz. Con el avance de la tecnología y el uso de Internet, se crea, la llamada ‘Biblioteca Virtual’.

Este cambio incorpora la necesidad de adaptarse, determinando prioridades concretas sin perder la flexibilidad necesaria en ese proceso. El uso de esa tecnología ha determinado la evolución de los servicios bibliotecarios tradicionales produciendo una transformación tanto en la disponibilidad de los recursos y servicios de información como en el modo en que estos se prestan. Cada vez más los servicios son ofrecidos en forma remota utilizando ya no sólo los recursos disponibles desde la Biblioteca sino también los brindados desde otras entidades y organismos, centros de documentación y bibliotecas del área a nivel nacional, regional e internacional. Es necesario, por lo tanto, brindar una interface que centralice todas las posibilidades, que sea de fácil acceso y manejo amigable para los usuarios. Es decir, una nueva forma de gestionar toda esa información para que sea útil y cumpla ya no sólo con los objetivos institucionales, sino que sirva de aporte al país y a la región.

Lic. Gabriela González
Jefa de Biblioteca